Protocolo para la evaluación y asignación de cupos para los vuelos de retorno que se originan desde Nueva York

13/06/2020

Estimado (a) Connacional:

 

El Consulado de Colombia presenta el protocolo que se tendrá en cuenta para la evaluación y asignación de cupos para los vuelos de retorno a Colombia que se originen desde Nueva York, los cuales son programados por el Ministerio de Relaciones Exteriores en articulación varias entidades del gobierno.

 

Es importante que tenga en cuenta que los cupos aéreos para retorno son limitados. Cumplir con todos los requisitos no garantiza un cupo, debido al alto número de solicitudes que el Consulado ha recibido.  En ese sentido, y de acuerdo con los cupos disponibles, la prioridad en la asignación la tendrán los adultos mayores, familias con niños, menores de edad, mujeres gestantes, personas en condición de discapacidad o situaciones críticas y quienes cumplan con los siguientes requisitos:

 

El colombiano que pretenda ser objeto del regreso a Colombia debe ser viajero temporal en condición de turismo, negocio o estudiante con residencia fija en Colombia.
Debe tener tiquete de regreso con fecha entre el 23 de marzo y el 15 de mayo del año en curso o soporte de notificación de cancelación de vuelo.
En caso de ser estudiante, debe tener constancia o soporte que confirme que sus estudios finalizaron o fueron cancelados de manera anticipada.
Cada caso será analizado de manera individual luego de cumplir dichos requisitos.
Debe aportar de manera veraz información sobre su estado de salud y en especial si ha presentado síntomas afines al Covid-19, cuando el Consulado lo requiera.
Los costos del tiquete los asume el solicitante.
La medida de aislamiento obligatorio se podrá realizar en la ciudad de origen/residencia del solicitante, atendiendo las disposiciones sanitarias y de orden público vigentes a nivel nacional y territorial en Colombia. 
Los costos que se generen a partir del desplazamiento a la ciudad de origen o del lugar donde va a pasar el aislamiento, los debe asumir en su totalidad el solicitante.
El solicitante debe encontrarse en los Estados de Nueva York o Connecticut.
Luego que las autoridades hayan evaluado cada caso, de acuerdo con los rigurosos protocolos de bioseguridad exigidos por la emergencia sanitaria, el Consulado notificará vía telefónica ÚNICAMENTE a las personas que fueron seleccionadas.
El solicitante deberá estar listo para facilitar a la mayor brevedad la documentación que requiera el Consulado para confirmación de la información, tales como tiquetes de regreso a Colombia, entre otros documentos.

Si usted cumple con estos requisitos y decide acogerse a las condiciones del protocolo para que su solicitud sea evaluada por las autoridades en Colombia, deberá estar pendiente de la llamada que le realizará un funcionario del Consulado al número telefónico que registró en el formulario digital que dispuso el Consulado para canalizar estas solicitudes, y que encuentra en el portal web www.nuevayork.consulado.gov.co

Por último, entendemos la situación de cada uno de ustedes y desde el Consulado trabajamos para que el retorno a Colombia se haga lo más pronto posible. Para esto, es importante que tengan en cuenta que más de un correo electrónico enviado por cada connacional dificulta el proceso de selección. Si ya escribió, le rogamos no volver a hacerlo, si lo hace el sistema retrasa su proceso de evaluación.

font + font - contrast