Conozca las acciones y los tipos de asistencia que ha venido brindando el Consulado en Nueva York a la comunidad afectada por el COVID-19

23/05/2020
Conozca las acciones y los tipos de asistencia que ha venido brindando el Consulado en Nueva York a la comunidad afectada por el COVID-19

Nueva York (may. 24/20).  El Consulado en Nueva York lo invita a conocer las acciones y los tipos de asistencia que ha venido brindando a la comunidad afectada por el COVID-19:

  • Reunión virtual con líderes de la comunidad para identificar necesidades y articular apoyos. Participaron más de 50 personas.
  • Fortalecimiento de los canales de comunicación para atender las solicitudes de asistencia de la comunidad.
  • Desde el 26 de marzo al viernes 15 de mayo el Consulado ha atendido más 10.548 llamadas. En la última semana han sido, en promedio, 360 llamadas diarias.
  • Desde el 26 de marzo al viernes 15 de mayo se han respondido 3.800 correos electrónicos que han llegado al email institucional [email protected]
  • El Consulado ha recibido 1.094 solicitudes de retorno a Colombia. Cada caso se ha analizado y a cada uno se le ha respondido.
  • Desde el Consulado se evalúa la situación de cada colombiano y se informa a las autoridades en Colombia la difícil y compleja situación que viven los connacionales varados en Nueva York y Connecticut.
  • Gracias a esa labor, las autoridades en Colombia facilitaron dos vuelos de retorno desde Nueva York: el primero se llevó a cabo el 8 de mayo y retornaron 247 connacionales. El próximo se realizará el jueves 28 de mayo. La logística y preparación está a cargo del Consulado, quien en articulación con autoridades colombianas realiza un riguroso proceso de evaluación de acuerdo al protocolo.
  • Se gestionó y articuló la entrega de 800 mercados, comida preparada y kits de aseo en una jornada de solidaridad en Queens, el pasado 6 de mayo. Esto se logró gracias a la donación de aliados estratégicos del programa Ministerial Colombia Nos Une
  • Adicionalmente, 200 colombianos reciben un almuerzo durante 10 días gracias a la gestión realizada ante los aliados estratégicos.
  • Desde el área social, el Consulado ha brindado asistencia a 280 colombianos que lo han requerido.
  • El Consulado ha facilitado, a quienes lo han solicitado, el suministro de medicamentos a través de valija diplomática y organizaciones comunitarias.
  • Desde el área jurídica, se han atendido 398 consultas relacionadas a temas migratorios.
  • Frente a los auxilios económicos otorgados por el gobierno de Colombia, el Consulado avanza en el proceso de ejecución de esa ayuda que va dirigida a connacionales que expresaron sus necesidades de alimentación y alojamiento antes del 3 de abril.
  • Paralelamente el Consulado viene atendiendo de manera remota algunos trámites consulares.
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