Trámite de supervivencia tiene nuevo procedimiento para los colombianos residentes en los estados de Nueva York y Connecticut que no pueden asistir al Consulado por condiciones de salud o distancia

12/12/2019
Trámite de supervivencia tiene nuevo procedimiento para los  colombianos residentes en los estados de Nueva York y Connecticut que no pueden asistir al Consulado por condiciones de salud o distancia

 

Nueva York (dic. 12/19). Dando alcance al Artículo 36 del Decreto 2106 de 2019, en el cual se modifica la acreditación de la fe de vida, el Consulado en Nueva York informa que el procedimiento para solicitar supervivencia por parte de los pensionados que viven en Nueva York o Connecticut, y que por un tema de salud o distancia no pueden acercarse a la sede del Consulado en Manhattan, es el siguiente:

1. Descargue aquí el formulario donde debe registrar la información básica. Si la supervivencia es con poder, descargue el formato aquí.
2. Envíe a la sede del Consulado (10East 46th Street New York, NY, 10017) el formulario diligenciado con firma y huella junto con la fotocopia de la cédula de ciudadanía.
3. Si su caso es por salud, adjunte una carta explicando su condición médica.
4. Si es por distancia, debe incluir una prueba de dirección (recibo de servicios públicos, de hospitales, de seguros o documentos oficiales). Recuerde que solo aplica para los que viven fuera de la ciudad de Nueva York. Si viven en Queens, Manhattan, Brooklyn, Staten Island o el Bronx, acérquese al Consulado.
5. Una vez el Consulado verifique la validez de los documentos, se les notifica vía correo electrónico o telefónicamente si la documentación está correcta y se agendará una  cita para validar la supervivencia a través de videollamada.
6. El Consulado enviará las supervivencias a Colpensiones y a Caja de retiro de las Fuerzas Militares. Frente a los otros Fondos de Pensión y los que incluyen poder, el usuario debe incluir un sobre estampillado con su nombre y dirección para devolverle los documentos y así puedan realizar el respectivo envío a la entidad correspondiente.

No obstante, es importante precisar que los colombianos, si lo consideran, pueden hacerlo mediante supervivencia validada por un notario norteamericano y apostillada por el Departamento de Estado del Estado donde vive el connacional. El envío al Fondo de Pensión es responsabilidad del usuario.

En ese sentido, no deben enviar o acudir al Consulado en Nueva York para validar o entregar algún documento, debido a que el trámite se hace con la autoridad norteamericana.

 

font + font - contrast