Víctimas del Conflicto en Nueva York recorrieron la memoria histórica de lugares emblemáticos de la ciudad como parte de las actividades organizadas por el Consulado para conmemorar el día Nacional de la Memoria y Solidaridad

10/05/2019
Víctimas del Conflicto en Nueva York recorrieron la memoria histórica de lugares emblemáticos de la ciudad como parte de las actividades organizadas por el Consulado para conmemorar el día de la Memoria y Solidaridad

 

Nueva York (may. 3/19). Con un minuto de silencio como homenaje a las víctimas del conflicto armado en Colombia, el Consulado en Nueva York, en cabeza de la Cónsul General Susana Berenguer, conmemoró el día Nacional de la Memoria y Solidaridad.

La agenda de actividades organizada desde el Consulado para las víctimas que viven en esta zona de Estados Unidos incluyó un taller sobre los alcances de la atención y orientación que se les brinda en la sede consular, así como un recorrido por la memoria histórica de la Gran Manzana.

“Conocer el significado de ciertos sitios es muy interesante…esta ciudad es de inmigrantes”, exclamó una de las víctimas que hizo parte del recorrido, al tiempo que otra de las asistentes indicó que “no sabía muchas cosas. Yo iba a Central Park y no sabía que ahí fue esparcida las cenizas de John Lennon”.

Tender puentes entre la comunidad y la historia y el simbolismo que representan lugares emblemáticos de Nueva York, es parte fundamental del proceso de adaptación de la nueva vida que construyen decenas de víctimas en esta zona de Estados Unidos… su significado, nos lo explican los protagonistas de esta simbólica actividad.

“Uno no acaba de conocer esta ciudad. Esto que están haciendo ustedes es muy interesante y muy bueno”, destaca una de las víctimas.

Con la mirada puesta en el entorno de una ciudad como Harlem, otra de los asistentes se atreve a asegurar que “Uno se puede conectar desde su historia personal a una historia de una ciudad de inmigrantes, pero hay algo más allá de todo eso”.

La memoria de una ciudad que ha sabido superar momentos difíciles; de una historia cuyas bases se originan a partir de la migración y de esa fuerza arrolladora que se siente entre sus rascacielos, deben ser parte del nuevo capítulo que las víctimas en Nueva York comienzan a construir, y en ese proceso, el Consulado será un aliado.

 

font + font - contrast