Alcaldía de Nueva York y Cónsules Latinoamericanos definieron agenda de trabajo conjunta que prioriza temas urgentes para las comunidades migrantes
Tras la reunión entre el alcalde de Nueva York, Eric Adams, y los miembros de la Coalición de Cónsules Latinoamericanos de la ciudad (CLACNY), la cual es presidida por el Cónsul de Colombia, Andrés Mejía, se estableció una agenda de trabajo que se enfoca en cuatro áreas: recursos para migrantes, salud mental, preparación para el empleo y trato digno.
Acompañado por 12 cónsules de los países de la región, el Cónsul Mejía le expresó al mandatario local la necesidad de profundizar un trabajo articulado entre las agencias de la ciudad y los consulados Latinoamericanos acreditados para apoyar con mayor determinación a nuestras comunidades.
“Queremos trabajar una agenda conjuntamente: consulados y Alcaldía, para llevarles a nuestras comunidades iniciativas que redunden en mejores condiciones de vida para ellos. Por eso presentamos este eje de trabajo que pasa por facilitarles oportunidades de trabajo, fortalecimiento de la salud mental, la protección de sus derechos y el trato digno para los migrantes”, señaló el diplomático colombiano Andrés Mejía, que intervino como Presidente de CLACNY.
En la reunión, el Cónsul Mejía agradeció, en nombre de las comunidades, el apoyo y los esfuerzos institucionales que adelanta la administración de Eric Adams por facilitar los procesos de inserción y adaptación que enfrentan los migrantes cuando llegan a esta ciudad en busca de oportunidades.
“Estamos muy agradecidos por el trabajo y el compromiso de su administración con nuestros ciudadanos latinoamericanos. Las comunidades cuentan con un aliado, que son ustedes, en este nuevo proceso que ellos comienzan en sus vidas”, así le reconoció el Cónsul colombiano al Alcalde de Nueva York el notable esfuerzo por ayudar a los migrantes.
Por su parte, Eric Adams, Alcalde de Nueva York, presentó un balance de las acciones que han realizado para atender la crisis migratoria en esta ciudad, y destacó la importancia de CLACNY para la institucionalidad local. Por último, confirmó que este año se intensificarán los esfuerzos para trabajar más estrechamente con los Consulados en beneficio de los migrantes.
El alcalde de Nueva York estuvo acompañado por el Comisionado para las Relaciones Internacionales, Edward Mermelstein; el Comisionado para los Migrantes, Manuel Castro: la jefe de Gabinete y comisionada Adjunta de la oficina de Asuntos Internacionales de la Alcaldía de Nueva York, Aissata Camara y la Directora de la oficina de Solicitantes de Asilo de la Alcaldía de Nueva York, Moly Schaeffer.