Cónsul General Andrés Mejía participó en la reunión que sostuvieron el Embajador de Colombia en los Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, y el alcalde de la Ciudad de Nueva York, Eric Adams
El Embajador de la República de Colombia en los Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, se reunió con el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, para abordar la respuesta humanitaria y de desarrollo necesaria para enfrentar el desafío migratorio, tanto en Colombia como a lo largo de la frontera sur de los Estados Unidos. Durante la reunión, en la que participó también el Cónsul General, Andrés Mejía Pizano, se hizo especial énfasis en la situación que enfrenta Nueva York como ciudad de destino y las oportunidades que ofrece la ciudad para colaborar con Colombia en la búsqueda de soluciones humanitarias para esta crisis.
El embajador transmitió el firme compromiso de Colombia para abordar este desafío bajo un enfoque de responsabilidad compartida y de continuar buscando esfuerzos colaborativos para enfrentar la crisis.
Durante el encuentro, el embajador Murillo informó al alcalde Adams sobre la Iniciativa de Oficinas de Movilidad Segura, con sedes en Bogotá, Medellín y Cali, para ofrecer vías seguras y regulares de migración a cubanos, haitianos y venezolanos que cumplan con los requisitos, además de compartir iniciativas destinadas a aumentar los mecanismos para un proceso migratorio más humano.
Asimismo, se discutieron esfuerzos más amplios de cooperación bilateral para una mejor gestión de la migración a través de la región del Darién, y el embajador Murillo expresó el pleno respaldo de Colombia a la decisión de la Administración Biden que permite que cerca de 475.000 venezolanos permanezcan en los Estados Unidos y de agilizar la emisión de autorizaciones de empleo.
Al finalizar la reunión, el Embajador emitió la siguiente declaración:
"La reunión con el alcalde Adams y su equipo ofrece una excelente oportunidad para hablar sobre los desafíos compartidos generados por la actual crisis migratoria, así como las formas en las que Colombia está abordando la migración irregular en nuestro país y en la región.
Colombia acoge a cerca de 3 millones de venezolanos y ha adoptado políticas de puertas abiertas para su integración social y económica, brindando atención en salud, educación, vivienda, oportunidades laborales y beneficios sociales, con énfasis en la protección de las poblaciones vulnerables. Los esfuerzos de Colombia para acoger a los migrantes venezolanos han contribuido a aliviar la presión sobre los sistemas sociales en los Estados Unidos y en otros países del hemisferio.
Mucho más es requerido para abordar las causas fundamentales de la crisis en Darién, y el alcalde Adams y yo discutimos esfuerzos conjuntos adicionales tanto a nivel nacional como local que podrían emprenderse para crear oportunidades sociales y económicas y desalentar la peligrosa migración irregular a través de Colombia hacia los Estados Unidos".
Hace 48 horas, el Embajador Murillo visitó a 51 ciudadanos colombianos en un centro de migración en Texas, dando prioridad a su bienestar. Su objetivo fue evaluar sus condiciones y obtener información sobre cómo brindar la mejor asistencia posible tanto a ellos como a sus familias en Colombia.