¡NYPD más allá de la seguridad! La Coalición de Cónsules Latinoamericanos de Nueva York conoció las diversas iniciativas dirigidas a comunidades migrantes
El Cónsul General de Colombia, Andrés Mejía, en calidad de presidente ProTempore de la Coalición de Cónsules Latinoamericanos de Nueva York (CLACNY), presentó en la reunión ordinaria de esta instancia de diálogo consular los diversos programas que tiene el Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York (NYPD) para las comunidades migrantes.
La explicación estuvo a cargo del Capitán Spiro Papavlasopoulos, miembro de la División de Prevención del Crimen, y Anthony Miolan de asuntos comunitarios del Manhattan de la Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York (NYPD).
En el encuentro, los oficiales compartieron la visión integral sobre la estructura y el funcionamiento del Departamento de Policía de Nueva York, que en la actualidad se centra en tres áreas clave: interacción, apoyo y servicio mutuo con las comunidades; educación pública y entrenamiento.
El Capitán Papavlasopoulos resaltó tres de los más de 15 programas existentes orientados a las comunidades. El primero de ellos es la Citizens Police Academy, un programa comunitario de capacitación de seis semanas que busca involucrar a los ciudadanos y ofrecerles una comprensión más profunda de las políticas y actividades del NYPD, así como de la estructura y los límite del poder policial.
El segundo programa llamado Gun BuyBack Program – Cash for Guns, busca incentivar a las personas que poseen armas a entregarlas de forma anónima a cambio de una compensación monetaria. Este esfuerzo estatal, según explica el Capitán, “tiene como objetivo desarmar las calles, combatir la violencia armada, proteger a los ciudadanos y mantener especialmente a los
jóvenes de comunidades vulnerables alejados del crimen”.
Para concluir, Papavlasopoulos presentó el programa NYPD Law Enforcement Explorers, el cual consiste en campamentos diseñados para ofrecer a los jóvenes de diversas comunidades de la ciudad una introducción a una carrera en la aplicación de la ley o un campo relacionado dentro del sistema de justicia penal.
Cada uno de los programas busca fortalecer los lazos entre las comunidades y la Policía, además de enseñar la importancia de la educación superior, la autodisciplina y el respeto por la diversidad y la dignidad humana mediante la participación en proyectos de servicio comunitario.
Por su parte, el Cónsul General, Andrés Mejía, destacó el respaldo que NYPD brinda a los consulados Latinoamericanos en materia de seguridad, apoyo y logística; y reiteró su la importancia de mantener y fortalecer esta relación bilateral. Además, manifestó su plena disposición para colaborar.
La reunión contó con la participación de los cónsules de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, y Uruguay.