Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores
El Ministerio de Relaciones Exteriores se permite informar que desde que se conoció el caso de Yini Paola Galán, mujer colombiana que perdió a sus dos hijos menores de edad mientras atravesaba el río Bravo, en la frontera con Estados Unidos, ha activado el protocolo de asistencia consular conjunto para encontrarlos y brindar el apoyo correspondiente. En este sentido:
1. Los Consulados de Colombia en Nueva York y Houston trabajan conjuntamente en articulación con la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicios al Ciudadano de la Cancillería, para establecer la ubicación y condición de los menores (un niño de 6 años y una niña de casi 4).
2. En Nueva York, ciudad a la cual llegó Yini Paola Galán, el equipo consular y psicosocial en coordinación con el refugio donde se albergó, le ha brindado asistencia y apoyo a la madre de los menores y a su acompañante.
3. Luego de que la autoridad Federal notificara al Consulado en Houston del hallazgo de un cuerpo sin vida cuyas características se asemejaba a las de uno de los menores desaparecidos, funcionarios consulares en Nueva York se reunieron con la madre del menor, quien confirmó que la información suministrada por la autoridad correspondía a la de su hijo.
4. El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa su más profundo sentimiento de dolor y envía a la madre del menor, a su padre y demás familiares y amigos en Colombia, un saludo solidario y fraterno.
5. Los Consulados continuarán acompañando y orientando a la familia en este proceso, mientras las autoridades locales avanzan en la búsqueda de la menor.
6. La Cancillería de Colombia hace un llamado a los migrantes colombianos a usar las vías legales, ordenadas y seguras dispuestas por los Estados Unidos para llegar a este país.