Alcaldía de Nueva York saluda y felicita al Cónsul de Colombia Andrés Mejía por su elección como presidente de la Coalición de Cónsules de Latinoamérica de la ciudad
La jefe de Gabinete y comisionada Adjunta de la oficina de Asuntos Internacionales de la Alcaldía de Nueva York, Aissata Camara, saludó y felicitó, en nombre del Alcalde Eric Adams, al Cónsul General de Colombia, Andrés Mejía, por su reciente elección como Presidente de la Coalición de Cónsules de Latinoamérica en Nueva York (CLACNY), para el período 2024.
En una visita que realizó a la sede consular de Colombia en Manhattan, la Comisionada Adjunta le expresó al Cónsul Mejía la voluntad de estrechar los lazos de cooperación con este mecanismo que reúne a los 16 cónsules latinoamericanos, y de trabajar articuladamente en una agenda temática conjunta dirigida a las comunidades migrantes de nuestra región que se encuentran en la ciudad.
A su turno, el Cónsul de Colombia y Presidente de CLACNY le agradeció por todos los esfuerzos que vienen haciendo las agencias de la ciudad para atender las necesidades básicas de los migrantes. En el dialogo, el Cónsul Mejía le explicó su plan de trabajo al frente de este Mecanismo de integración consular, “cuyas bases se centran en cuatro temas: Salud mental, Preparación para el empleo, asuntos migratorios y trato digno para nuestras comunidades”, subrayó el diplomático colombiano.
A partir de este plan estratégico, la Alcaldía de Nueva York y la Coalición de Cónsules Latinoamericanos ya comienzan a trabajar en una agenda común de cara a los desafíos que enfrentan los migrantes en esta ciudad.
Datos sobre la crisis migratoria en Nueva York
Según datos oficiales de la Alcaldía y la Gobernación de Nueva York:
Desde la primavera de 2022 y hasta inicios de septiembre, más de 100.000 personas migrantes habían llegado a la ciudad de Nueva York.
En septiembre, más de 59.700 inmigrantes se alojaban en albergues para personas sin hogar, según las recientes declaraciones de Anne Williams-Isom, vicealcaldesa de Sanidad y Servicios Humanos.
Hasta septiembre, la ciudad había abierto más de 200 centros de acogida para solicitantes de asilo.
Al 30 de julio, los venezolanos constituyen la mayor parte (41%) de los solicitantes de asilo que han llegado a la ciudad de Nueva York desde la primavera de 2022, según datos de la Alcaldía. Ecuador y Colombia fueron el segundo y tercer país de origen más común de migrantes con un 18% y un 13% respectivamente.