Consulado de Colombia en Nueva York

Cónsul Crisanto Orlando Torres Pabón

Crisanto Orlando Torres Pabón

Carreras e idiomas:

El señor Torres Pabón es ingeniero civil de la Universidad Nacional de Colombia, ingeniero de sistemas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y, abogado de la Universidad Católica de Colombia. Cuenta con maestrías en Economía de la Universidad Nacional; en Instituciones Financieras Internacionales de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela y, en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos de la Universidad Externado de Colombia en convenio con el Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo-IAED; Idiomas: inglés y, conocimiento básico de francés y portugués.

 

Otros cursos complementarios en su formación:

Curso Universitario de Locución, Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela y, el Curso de Piloto Privado, Escuela de Aviación IVIETA, Bogotá e Ibagué, Colombia.

 

Cargos desempeñados:

Ingresó a la carrera diplomática en el año 2001 y, en la actualidad está nombrado en el Consulado General Central de Colombia en Nueva York como ministro consejero con funciones de Cónsul General. Se ha desempeñado durante su carrera diplomática como: Coordinador del Centro Integral de Atención al Ciudadano-CIAC; fue designado entre 2020 y 2022 para ejercer el rol de Oficial de Transparencia de la Cancillería y enlace de la entidad ante la Red Interinstitucional de Transparencia y Anticorrupción-RITA; Ministro Consejero Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de Colombia en República Dominicana; Consejero en la Dirección de América; Primer Secretario, Vicecónsul en el Consulado General de Colombia en Caracas, Venezuela; Segundo Secretario de la Dirección de Soberanía y Desarrollo Territorial; Coordinador de la Comisión de Vecindad Colombo-Ecuatoriana y, Tercer Secretario de la Oficina Jurídica-Área de Tratados.

Su basta carrera profesional de más de 35 años lo ha llevado a ocupar otros cargos como secretario general del Fondo Nacional de Ahorro de Colombia; Asesor de Control Interno, Jefe de Presupuesto, Jefe de Presupuestos y Costos, Investigador de Mercados en las empresas Carbones de Colombia-Carbocol y la Empresa Colombiana del Carbón-Ecocarbon; Ingeniero Jefe de Investigación Aplicada y, de estudios hidrometereológicos en la empresa de Ingenieros Consultores Ingetec S.A.

En el campo docente ha sido profesor en la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Católica de Colombia, en las áreas de informática, desarrollo de proyectos y humanidades.

 

Distinciones:

Entre las distinciones que ha recibido el doctor Torres se pueden mencionar la Matrícula de Honor Universidad Nacional de Colombia; Grado de Honor con Tesis Meritoria de la Maestría en Economía; Grado de Honor con Tesis Meritoria de Ingeniero de Sistemas y, Grado de Honor Cum Laude de la Maestría en Instituciones Financieras Internacionales de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela.