Cónsul María Isabel Nieto se reunió con la colombiana Liliana Gil Valletta, empresaria que intercambió opiniones con el Presidente Trump sobre los desafíos de la mujer empresaria en Estados Unidos

31/03/2017
Cónsul María Isabel Nieto se reunió con la colombiana Liliana Gil Valletta, empresaria que intercambió opiniones con el Presidente Trump sobre los desafíos de la mujer empresaria en EE: UU.

 

Nueva York (mar. 30/17). Luego de su encuentro con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la colombiana Liliana Gil Valletta, que reside en Nueva York y fue parte del grupo de mujeres empresarias que se reunieron con el Mandatario norteamericano, visitó el Consulado para compartir los detalles de esta reunión.

En el encuentro con la Cónsul María Isabel Nieto, la colombiana destacó el trabajo que vienen haciendo las mujeres hispanas en el sector empresarial de Estados Unidos y los desafíos que enfrentan en este país para sacar adelante sus iniciativas de emprendimiento, temas que abordó en la Casa Blanca con el Presidente norteamericano.

A su turno, la Cónsul Nieto le explicó cómo desde el Consulado y la Coalición Latinoamericana de Cónsules en Nueva York (Clacny), se viene trabajando a través de iniciativas para empoderar a la mujer hispana.

Dos colombianas destacadas se reunieron con el Presidente Trump

Con el propósito de abordar los retos que enfrenta la mujer empresaria en Estados Unidos, la Casa Blanca invitó a dos colombianas, Liliana Gil Valletta, cofundadora y CEO de CIEN+, y Claudia Mirza, fundadora y CEO de Akorbi, para intercambiar opiniones sobre este tema con el Presidente Donald Trump y su hija Ivanka Trump.

La reunión, que se realizó el lunes 27 de marzo en la Casa Blanca y contó con la presencia de un total de 10 mujeres, solo dos colombianas, permitió a Liliana y a Claudia explicarle al Presidente Trump las dificultades y los desafíos que tuvieron que sortear, como migrantes, para lograr avanzar con sus empresas en Estados Unidos.

Para Liliana este encuentro, “abre una oportunidad de elevar la prioridad que tiene la comunidad empresarial migrante en este país, la cual se ve representada en la economía norteamericana”, aseguró Liliana, al tiempo que confió en que se avance en un trabajo articulado y productivo con las entidades gubernamentales y los sectores productivos de este país.

Dentro de esas dificultades, las colombianas dialogaron sobre el restringido acceso al capital que tienen las mujeres empresarias, las limitaciones para tener a la mano las redes de contacto y las pocas posibilidades de dar a conocer el portafolio de servicios de sus empresas a las entidades gubernamentales.

Durante su intervención, Liliana enfatizó su contribución como inmigrante colombiana y la importancia económica que representan las minorías, especialmente los hispanos, en Estados Unidos. Asimismo, aprovechar para invitar al Presidente Trump a explorar mecanismos que oriente la productividad en un trabajo llevado en conjunto, para remover barreras que enfrentan las mujeres empresarias.

Tras la reunión, representantes del Gobierno de Estados Unidos se comprometieron a integrar las recomendaciones entregadas por este grupo de mujeres empresarias a los planes de Gobierno y mejorar los programas actuales de la Administración de Negocios Pequeños, agencia gubernamental.

El encuentro fue coordinado por la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos, y participaron, además del Presidente Trump, el Vicepresidente Mike Pence y la Directora de la Administración de Pequeños Negocios (SBA), Linda McMahon.

¿Quiénes son las colombianas?

Claudia Mirza, es colombiana, vive actualmente en Dallas, y es fundadora y CEO de Akorbi, proveedor global de servicios y personal multilingüe. Arkobi emplea a más de 930 personas alrededor del mundo.
De otra parte, Liliana Gil Valletta, nació en Bogotá, vive en Nueva York, y se radicó hace más de veinte años en Estados Unidos.  Tras una carrera en Johnson y Johnson, tomó la decisión de apostarle al emprendimiento. Hoy es CEO y cofundadora de CIEN+, una empresa de investigación y análisis de datos, que trabaja con corporaciones que quieren impulsar su crecimiento en mercados diversos.

 

font + font - contrast